La Rehabilitación Vestibular consiste en un programa de estimulación multisensorial, basado en ejercicios y modificación de hábitos, para mejorar la sintomatología del paciente con síntomas vestibulares y su recuperación funcional, además de minimizar el riesgo de caídas y mejorar la calidad de vida.
Se basa en el concepto de compensación vestibular, expresado por la neuroplasticidad del Sistema Nervioso Central, y definiéndose como el conjunto
de procesos fisiológicos, que busca la reorganización anatómica y funcional, tanto del sistema vestibular como de las áreas cerebrales conectadas con él.
Si traducimos esto a un lenguaje común, podríamos decir que la rehabilitación vestibular es un abordaje terapéutico a través de ejercicios, tanto físicos como cognitivos y sensoriales, que persiguen mejorar los síntomas vestibulares (mareo, vértigo e inestabilidad). Estos ejercicios se hacen de forma instrumentalizada o no. Y se trata de un proceso individualizado, en el que se plantean objetivos pautados con el paciente según los déficits que presentan.
Además de estos ejercicios, es muy importante el conocimiento del paciente sobre su proceso, que disminuirá la incertidumbre y los miedos que puedan aparecer en el proceso de recuperación.
Las indicaciones de la rehabilitación vestibular son:
- Patologías vestibulares periféricas (Unilaterales: neuronitis, VPPB, cirugías,
Ménière, neurinoma del acústico; y bilaterales: idiopática, polineuropatía,
ototoxicidad, traumatismos, autoinmunes, CANVAS)
- Patologías centrales (ACV, patología vascular de la fosa posterior, EM, Parkinson, TCE, migraña vestibular, ataxias)
- Presbivestibulopatía
- MPPP (Mareo postural perceptual persistente)
- Cinetosis
- Intolerancia al movimiento
- Dependencia visual
Decir que, es importante comenzar el tratamiento de forma precoz, aunque se encuentra mejoría independientemente del tiempo.
La presencia de otras patologías como la ansiedad, la depresión, la neuropatía periférica, la migraña, la visión binocular anormal y la alteración en la cognición pueden tener un impacto negativo en los resultados de la terapia.
Y por último comentar, que el uso de supresores vestibulares de forma prolongada, afecta negativamente a la recuperación.