Definición y características
VPPB son las siglas de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, y se trata de un síndrome vestibular episódico, causado por la movilización de otoconias (cristalitos de calcio) del utrículo a los conductos semicirculares del oído interno. Cuando nos movemos, estos cristalitos se movilizan en los conductos (que no son su localización correcta) y pueden producir una crisis de vértigo de breve duración, generalmente inferior a 1 minuto, con aparición de nistagmo coherente con la localización de los cristales, y posiblemente otros síntomas, como nauseas o vómitos.
De sus propias características se define su nombre, se trata de un vértigo que aparece a los cambios de posición, de forma brusca, breve y la buena noticia es, que la resolución del problema es, benigno.
Diagnóstico
El diagnóstico está basado en las pruebas de provocación y la observación del nistagmo que aparece. En nuestro centro, disponemos de videonistagmoscopio, para realizar esa valoración de la forma más correcta, además de una batería de pruebas que nos ayudarán en el diagnóstico diferencial de otras posibles patologías.
Tratamiento
Consiste en las maniobras de recolocación de las partículas.
Estos episodios agudos pueden dar lugar a síndromes funcionales como el MPPP (Mareo Postural Perceptual Persistente), ya que son episodios muy desagradables que pueden llegar a ser traumáticos para algunos pacientes provocando limitaciones en las actividades de la vida diaria. Para prevenir este tipo de trastornos se debe complementar la rehabilitación vestibular con un enfoque educacional sobre su patología, consejos para recuperar la seguridad y pautas de ejercicios con el fin de volver a una movilidad sin miedo a los cambios de posición.