¿Cuáles son las causas de vértigo?

La clasificación Internacional de Barany distingue los siguientes tipos de vértigo, en función de la localización de la patología que lo causa:
  • Vértigo de origen periférico (si la causa afecta al oído o al nervio vestibular): los más frecuentes son el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno o la Enfermedad de Ménière. Pero existen muchas otras causas, como el uso de fármacos ototóxicos, la neuritis vestibular, etc.
  • Vértigo de origen central (si la causa afecta a las vías del sistema nervioso central, los núcleos vestibulares, núcleos oculomotores o sus conexiones tálamo-corticales o con el cerebelo). Entre las causas más frecuentes se encuentra, el Mareo Postural Perceptivo Persistente (MPPP), la Migraña Vestibular, los Accidentes Vasculares Transitorios del sistema vertebro-basilar, las Enfermedades Desmielinizantes, etc.
  • Otros trastornos, no relacionados con el sistema vestibular, también pueden desencadenar trastornos del equilibrio, como la hipoglucemia, la hipotensión ortostática, etc.

PATOLOGÍAS

Disponemos de los medios más vanguardistas, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento

Definición y características

VPPB son las siglas de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, y se trata de un síndrome vestibular episódico, causado por la movilización de otoconias (cristalitos de calcio) del utrículo a los conductos semicirculares del oído interno. Cuando nos movemos, estos cristalitos se movilizan en los conductos (que no son su localización correcta) y pueden producir una crisis de vértigo de breve duración, generalmente inferior a 1 minuto, con aparición de nistagmo coherente con la localización de los cristales, y posiblemente otros síntomas, como nauseas o vómitos.

De sus propias características se define su nombre, se trata de un vértigo que aparece a los cambios de posición, de forma brusca, breve y la buena noticia es, que la resolución del problema es, benigno.

Diagnóstico

El diagnóstico está basado en las pruebas de provocación y la observación del nistagmo que aparece. En nuestro centro, disponemos de videonistagmoscopio, para realizar esa valoración de la forma más correcta, además de una batería de pruebas que nos ayudarán en el diagnóstico diferencial de otras posibles patologías.

Tratamiento

Consiste en las maniobras de recolocación de las partículas.

Estos episodios agudos pueden dar lugar a síndromes funcionales como el MPPP (Mareo Postural Perceptual Persistente), ya que son episodios muy desagradables que pueden llegar a ser traumáticos para algunos pacientes provocando limitaciones en las actividades de la vida diaria. Para prevenir este tipo de trastornos se debe complementar la rehabilitación vestibular con un enfoque educacional sobre su patología, consejos para recuperar la seguridad y pautas de ejercicios con el fin de volver a una movilidad sin miedo a los cambios de posición.

Definición y características

El Mareo Postural Perceptual Persistente es la segunda causa de síntomas vestibulares en el adulto tras el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno o VPPB. La Sociedad Barany lo definió en 2017 como un síndrome vestibular crónico en el que el paciente describe la presencia de síntomas de mareo, inestabilidad o vértigo no rotatorio, la mayoría de los días durante al menos 3 meses.
Otra de las características de este síndrome es que puede presentarse sin una provocación específica, pero los síntomas son exacerbados por tres factores:
– La postura erguida.
– Movimientos activos o pasivos.
– Estímulos visuales en movimiento o patrones visuales complejos (por ejemplo, el supermercado, las baldosas de las aceras o una calle bulliciosa).
El PPPD puede aparecer tras algún evento que cause vértigo, mareo, problemas de equilibrio o estrés psicológico. Esto no implica que el PPPD sea una condición estructural o psiquiátrica.
El paciente con PPPD puede ver su vida muy limitada, ya que en estadios graves, supone una alteración funcional importante.

 

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico de PPPD es necesario llevar a cabo una exhaustiva valoración del paciente que descarte otras posibles causas para los síntomas. Para la realización de este diagnóstico, se podrán realizar además de pruebas de imagen, las siguientes:
– Audiometría.
– Videonistagmografía.
– Pruebas calóricas.
– vHIT.
– VEMPS.
– Test funcionales (SOT, LOS, AVD, VVS, etc.)

Tratamiento

El tratamiento de este trastorno funcional deberá contener al menos los siguientes elementos:
– Educación sobre su patología.
– Rehabilitación Vestibular.
– Ejercicio funcional enfocado al equilibrio.

En algunos casos pueden ser necesarios además:
– Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.
– Terapia Cognitivo Conductual.

Definición y características

La migraña asociada al vértigo es uno de los trastornos más frecuentes en la población. La Sociedad Barany junto a la International Headache Society, ha elaborado un documento de consenso en el que define la Migraña Vestibular como un síndrome vestibular episódico con las siguientes características:
– Al menos 5 episodios de síntomas vestibulares (vértigo o mareo) de intensidad moderada o severa, con una duración de entre 5 minutos y 72 horas.
– Historia actual o previa de migraña con o sin aura.
– Una o más características de migraña en al menos 50% de los episodios vestibulares.
– Cefalea, con al menos 2 de las siguientes características: unilateral, pulsátil, dolor de intensidad moderada o severa, agravamiento con la actividad física rutinaria o Valsalva.
– Fotofobia y fonofobia.
– Aura visual.

Diagnóstico

El diagnóstico de migraña vestibular se basa en los datos clínicos mencionados, sin embargo es importante, como indica la Sociedad Española de Otorrinonaringología, realizar un diagnóstico diferencial. Para la realización de este diagnóstico, se realizarán además de pruebas de imagen, las siguientes:
– Audiometría.
– Videonistagmografía.
– Pruebas calóricas.
– VHIT
– Test funcionales (SOT, LOS, AVD, VVS, Etc.)

Tratamiento

La evidencia científica existente indica que para el tratamiento de la migraña vestibular se abordar los siguientes aspectos:
– Tratamiento farmacológico durante las crisis o profilácticos (preventivos).
– Educación en dolor.
– Rehabilitación vestibular.

Definición y características

La enfermedad de Ménière es un síndrome vestibular que consiste en episodios de vértigo espontáneo de 20 minutos a 12-24 horas, normalmente asociado a pérdida auditiva, acúfeno o ruidos en el oído y plenitud ótica, además de mareo, náuseas, etc.

Diagnóstico

Su diagnóstico es primordialmente clínico, pero nos debemos apoyar en otras pruebas como son las pruebas calóricas, la audiometría, cVEMPS, RMN de APC, etc.

Tratamiento

-Prescripciones dietéticas (dieta baja en sal y alimentación saludable).

-Fármacos.

-Gentamicina intratimpánica.

-Rehabilitación vestibular.

Definición y características

La HV es una disfunción vestibular periférica que supone la afectación del órgano o de los nervios vestibulares. Esta puede ser de un oído (unilateral) o de ambos (bilateral). Y podemos además estar ante una situación aguda, recurrente o crónica (secuelar). La presentación clínica de esta disfunción en situación aguda consiste en vértigo asociado a nistagmo y ataxia vestibular (desequilibrio postural e inestabilidad en la marcha). También pueden aparecer síntomas autonómicos (náuseas, vómitos, sudoración, etc.), alteración perceptiva y auditiva. En los casos de cuadros clínicos crónicos, los síntomas más característicos son el desequilibrio postural y la inestabilidad de la marcha, contándonos los pacientes situaciones de visión borrosa, aturdimiento constante, oscilopsia, etc. al caminar, a los movimientos rápidos de cabeza o cuerpo, y empeoramiento en la oscuridad o terrenos irregulares.

Esta hipofunción vestibular no compensada, puede producir sintomatología como mareo, desequilibrio y/u oscilopsia, alteraciones en la estabilidad de la mirada, inestabilidad en la marcha, déficits cognitivos, vértigo inducido visualmente, deterioro en la navegación y en la orientación espacial y, por lo tanto, puede afectar negativamente a la calidad de vida de los pacientes, mermando su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, conducir, trabajar y aumentar el riesgo de caídas.

Diagnóstico

Para su diagnóstico, disponemos de pruebas punteras, asociadas a la valoración clínica exhaustiva (otoscopia, valoración auditiva, videonistagmografía, vHIT, VIN, sillón rotatorio, pruebas calóricas, VEMP, batería de test clínicos, etc.)

Tratamiento

Hay una fuerte evidencia que apoya la rehabilitación vestibular buscando la compensación vestibular para la reducción de los síntomas y mejora del paciente. Esta se basa en la valoración funcional de cada paciente y se individualiza según los déficits encontrados, pero podríamos generalizar diciendo que se realizan ejercicios de adaptación, sustitución y habituación, en los que se usan las últimas tecnologías y avances terapéuticos: sillón giratorio y pruebas específicas, zona de ejercicio funcional y trabajo de la fuerza, reeducación del equilibrio y la marcha, posturografía dinámica computerizada y realidad virtual.

Definición y características

La presbivestibulopatía (PVP), es una patología asociada a la edad, ya que se produce por el envejecimiento del sistema del equilibrio. El Comité de Clasificación de la Sociedad Bárány la define como un síndrome vestibular crónico que presenta las siguientes características:
– Inestabilidad.
– Alteración de la marcha.
– Caídas recurrentes.

Diagnóstico
Valoración de posibles déficits vestibulares leves con hallazgos en las pruebas de función vestibular situados entre la normalidad y los límites establecidos para la vestibulopatía bilateral:

– vHIT para el rango de frecuencias altas. Ganancias entre 0,8 y 0,6.
– Sillón rotatorio para el rango de las frecuencias medias. (Ganancia del RVO angular horizontal debe estar entre > 0,1 y < 0,3)
– Prueba calórica para las frecuencias bajas. (Suma de las velocidades pico máximas de la fase lenta del nistagmo calórico debe estar entre < 25°/s y > 6°/s)

El PVP suele aparecer asociado a otros déficits relacionados con la edad como pérdida de agudeza en la visión, déficits propioceptivos y de las funciones corticales, cerebelosas y extrapiramidales.
– Para su diagnóstico, podrá ser necesaria además, la realización de test funcionales (SOT, LOS, AVD, VVS,…)

Tratamiento
– Rehabilitación vestibular.
– Ejercicio funcional enfocado al equilibrio.

Los casos en los que el paciente relacione el mareo, el vértigo o la inestabilidad con episodios de dolor cervical, serán abordados por un equipo multidisciplinar para realizar un diagnóstico preciso y diseñar un completo programa de tratamiento y rehabilitación según la evidencia científica actual.

Definición y características

El oído en su función vestibular no actúa solo a la hora de detectar y procesar los movimientos y elaborar las respuestas de equilibrio. Necesita un Sistema Nervioso Central que interprete esta información, la integre con la información que le llega de otros receptores corporales como la vista, y que elabore y coordine las respuestas que se pongan en marcha para cumplir con las demandas de nuestro día a día. Por lo tanto, es lógico que una lesión en el sistema nervioso central pueda generar problemas de mareo, vértigo e inestabilidad.

Diagnóstico

El mareo es uno de los síntomas de sospecha de una lesión aguda en el sistema nervioso central(por ejemplo un ICTUS), especialmente si se combina con otros signos como la dificultad para hablar (Disartria) o tragar (Disfagia) o la pérdida de fuerza o sensibilidad en los miembros. Es por ello que en una valoración de una crisis aguda de vértigo o mareo es vital descartar signos neurológicos y derivar de manera urgente en caso de sospecha.

Sin embargo, no son solo las patologías agudas las que cursan con síntomas vestibulares. Las afectaciones cerebelosas, las enfermedades desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple o las patologías neurodegenerativas como la Enfermedad de Parkinson, pueden causar también síntomas vestibulares . Incluso algunos ICTUS, como los de la arteria basilar, pueden dejar como secuelas vértigos y afectación del equilibrio.

Tratamiento
Un programa de tratamiento para pacientes neurológicos debe ser interdisciplinar, multifactorial, individualizado y consensuado con los usuarios y su entorno. Dentro del mismo,  la rehabilitación neurológica y la vestibular juegan un papel fundamental, tanto en la disminución de la sintomatología mediante técnicas de habituación, como en la recuperación o compensación de las funciones deficitarias o perdidas.

En cuanto a evidencia, algunas de las estrategias o herramientas más utilizadas y con mejores resultados en este campo son el ejercicio funcional, la exposición graduada o la realidad virtual inmersiva especialmente si se combina con posturógrafos dinámicos, ya que se logra la máxima estimulación multisensorial junto a la capacidad de control sobre el entorno y la tarea que se está realizando.

Contacto

Definición y características

La cinetosis, también conocida como mal del transporte o la enfermedad del viajero, es un problema común en personas que se marean por el movimiento cuando van en coche, tren, avión y/o barco. Los pacientes suelen referir palidez, náuseas, sudor frío y vómitos. Además de, somnolencia, dolor de cabeza, etc.

Diagnóstico

Para su diagnóstico se usa el interrogatorio clínico y el diagnóstico diferencial con otras patologías.

Tratamiento

-Farmacología.

-Rehabilitación vestibular, principalmente usando la habituación y la exposición gradual controlada. Además de un abordaje pedagógico que ayudará al paciente a enfrentarse a esas situaciones con otro punto de vista.

Para ello, en nuestro centro disponemos de realidad virtual inmersiva y posturógrafo dinámico computerizado, que nos ayudará a proporcionar los tratamientos más avanzados en este campo.

Contacto

Vértigo vascular, Schwannoma vestibular, Fístula perilinfática, Dehiscencia del canal anterior, son ejemplos de otros diagnósticos a los que se puede llegar a través de una buena exploración otoneurológica.

Nuestra otoneuróloga pone a disposición de los pacientes sus conocimientos y los medios técnicos necesarios para poder realizar el acercamiento diagnóstico más acertado en cada caso.

Si tienes vértigo, mareo o inestabilidad, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.