mareo

En muchas ocasiones cuando los pacientes llegan a nuestra unidad llevan consigo una extensa batería de pruebas diagnósticas cuya conclusión es siempre la misma: “sin hallazgos patológicos”.

Lo primero que hemos de observar (esto lo hace el otoneurólogo) es que se hayan realizado las pruebas adecuadas para descartar cualquier otra patología orgánica que pudiese estar causando los síntomas, pero una vez hecho esto, la pregunta es inevitable.

“Si todo está bien, ¿por qué sigo mareándome?”.

Dos respuestas saltan rápidamente a la mente del paciente.

No me han mirado bien o me lo estoy inventando.

Vamos a empezar por la segunda opción. No, no te lo estás inventando, y para explicártelo tengo que introducirte un término que no te sonará familiar pero que es necesario que recuerdes y sobre todo comprendas muy bien. Estoy hablando del Trastorno Neurológico Funcional (TNF o FND en inglés). Según la FNDHope, El Trastorno Neurológico Funcional es un “problema en el funcionamiento del sistema nervioso y en la manera cómo el cerebro y el cuerpo mandan y reciben señales”.

Para que lo comprendamos mejor se utiliza la metáfora del ordenador. Sabemos que el ordenador tiene dos partes, el hardware, que es la parte que podemos tocar, su estructura. Y por otro lado el software, que lo forman los programas que corren por sus circuitos. El TNF sería un mal funcionamiento del software, esto es, de la información que circula por los circuitos, sin que la estructura del ordenador haya sufrido ningún daño.

Las pruebas médicas analizan el estado del hardware (la estructura), que no ha sufrido daño alguno, por eso aparecen sin hallazgos. Esto no quiere decir que los problemas de software no sean reales o tan invalidantes como un problema de hardware. ¡Que nos lo digan cuando el programa de Word nos da error antes de entregar algún documento, jeje!

Pues bien, el TNF que afecta a nuestra sensación de equilibrio se llama Mareo Perceptual Postural Persistente (MPPP o PPPD en inglés) pero lo podéis encontrar también como mareo funcional, y es la primera causa de mareo en las consultas de los otorrinos, increíble, ¿verdad?

Me gustaría que lo leído hasta ahora eliminase de tu cabeza la sospecha de “no me han mirado bien”. Ahora ya sabes lo que está ocurriendo y es fundamental para tu recuperación que lo aceptes. Los órganos que gestionan tu equilibrio están intactos y preparados para funcionar correctamente, pero tu cerebro debe recuperar la confianza en ellos. No quiero terminar esta entrada sin deciros que los TNF, al ser el producto de un aprendizaje erróneo de nuestro cerebro se pueden desaprender. En otras palabras, son POTENCIALMENTE REVERSIBLES.