Ya está operativa en Torre del Mar una Unidad del Equilibrio para pacientes con mareo, vértigo e inestabilidad. Esto es posible gracias a la colaboración de GEMYV (Grupo Especializado en Mareo y Vértigo) y Manolo Rincón, reconocido empresario del sector de la salud en Málaga.
Esta unidad tiene su origen en la Dra. Irene Mayorga que, en su ejercicio profesional como otorrinolaringóloga, se dio cuenta de que había un perfil de paciente especialmente complejo de diagnosticar y tratar. Eran pacientes mareados, que en muchos casos habían pasado por diferentes especialidades médicas, incluso algunos derivados de sus propios compañeros otorrinos. En el relato de su patología estos pacientes le indicaban que, a pesar de haber probado multitud de tratamientos y terapias, seguían teniendo sus vidas muy limitadas por sus problemas de estabilidad.
En respuesta a esta necesidad, decidió formarse en la especialidad que lidera el abordaje clínico de estos pacientes, la otoneurología.
Sin embargo, tanto la evidencia científica como la clínica indicaban que el tratamiento médico no era suficiente por sí solo para muchos de estos pacientes. Para lograr resultados efectivos se requería un componente adicional: la rehabilitación vestibular, llamada así por el papel fundamental que tiene el vestíbulo del oído interno en el equilibrio.
Fue entonces cuando la Dra. Mayorga contactó con la fisioterapeuta Lorena Alba y su entonces alumno en prácticas Alejandro Utrera. Ambos aceptaron el reto de formarse en esta disciplina relativamente nueva en España y comenzaron a tratar pacientes en el Hospital de la Axarquía.
Faltaba una profesional para completar el equipo. La fisioterapeuta Marian Ortega, compañera de Alejandro, que casualmente había sufrido mareos durante años, por lo que no dudó en querer conocer más sobre esta nueva disciplina dentro de la fisioterapia.
Así se gestó este grupo de profesionales que se presenta hoy en esta primera entrada del blog, en el que pretenden compartir su experiencia e intercambiar información con pacientes, compañeros y cualquier persona interesada en la recuperación del equilibrio.
Debido a la complejidad del diagnóstico y rehabilitación de las patologías relacionadas con el vértigo y el mareo, se requieren equipos capaces de analizar con precisión los distintos sistemas involucrados en el equilibrio. Este análisis hace posible realizar un mejor diagnóstico médico y funcional y en el caso de la rehabilitación, ajustar de manera precisa la dosificación del estímulo multisensorial, un elemento clave para el reentrenamiento del equilibrio.
Los equipos necesarios representaban una inversión importante y fue entonces cuando el empresario Manolo Rincón entró en escena. Gracias a su vocación y a su experiencia en el sector de la salud, comprendió la difícil situación de estos pacientes, algunos de los cuales habían sufrido mareos incapacitantes durante años, y decidió financiar y acoger en su nuevo proyecto Policlínica Rincón Salud 101, una unidad del equilibrio con la tecnología más avanzada.
Ahora sólo queda darla a conocer. Un lugar en el que todo está preparado para comprender, diagnosticar y tratar a las personas con estas patologías, a veces complejas, y acompañarlos en su proceso de recuperación.
GEMYV